El veneno de himenópteros (abejas y avispas) a través de sus picaduras son capaces de producir reacciones, no solo, por la acción del veneno en los tejidos, sino también por mecanismo IgE constituyendo, auténticas reacciones alérgicas que van desde reacciones locales extensas hasta reacciones sistémicas de riesgo vital.

 

abeja

avispas

Se calcula que una picadura de abeja libera entre 50-140 microgramos de veneno, en el caso de los véspidos la cantidad de veneno es mucho menor, alrededor de los 2 microgramos para los Vespulay entre los 4-15 microgramos en Polistes. La mayoría del veneno se libera en los primeros 5 o 10 minutos de la picadura. La composición de los venenos es compleja, con una mezcla de componentes algunos tóxicos en los tejidos y otros causantes o favorecedores del dolor y vasodilatación responsables del enrojecimiento y pápula que ocurren en las picaduras.

 

alergenos vespula vulaaris

alergenos polistes dominulus

alergenos de bombus terrestris

alergenos de apis mellifera

 

alergenos polistes dominula

 

Cuando se realiza el estudio alergológico de una reacción por picadura de himenóptero es frecuente la aparición de múltiples positividades, debido a la reactividad cruzada entre los venenos. Esta circunstancia en no pocas ocasiones origina una dificultad diagnóstica a la hora de identificar la sensibilización con verdadera correlación clínica, circunstancia imprescindible cuando se plantea una inmunoterapia.

Las reacciones a las picaduras son variadas, desde mínimas reacciones locales hasta el shock anafiláctico.

La reacción local normal con dolor y ardor acompañada de una inflamación menor a los 10cm que generalmente desaparece en un día. Consideramos una reacción local extensa cuando supera los 10cm y más de 24 horas de duración y puede persistir hasta 10 días, y no es infrecuente que llegue afectar a dos articulaciones contiguas. En el caso de picaduras en la zona oral, cabeza o cuello la intensidad de la reacción y el edema pueden suponer un compromiso para la vida. Los pacientes que han sufrido este tipo de reacciones son más propensos a volver a sufrirlas en futuras picaduras incluso con riesgo de reacción anafiláctica.

Las picaduras pueden además de la reacción local, provocar una reacción generalizada que pueden ocurrir en corto periodo de tiempo tras picadura con lesiones urticariales, edema de partes blandas, broncoespamo e hipotensión con un alto riesgo para la vida del paciente y requieren de ayuda médico urgente.

 

especies himenopteros

 

El tratamiento con inmunoterapia específica constituye la mejor herramienta terapéutica para evitar la aparición de nuevas reacciones. El tratamiento como en toda inmunoterapia con extractos alérgenicos consiste en la administración de una dosis creciente de veneno de himenóptero según el estudio alergológico previo hasta alcanzar una dosis de mantenimiento que se considera la óptima y que se repite de forma constante cada mes o cada dos meses.

El inicio se puede realizar:

  • Pauta convencional: Duración del inicio de 12- 16 semanas hasta llegar a la dosis de mantenimiento.
  • Pauta agrupada o cluster: se administran varias dosis en cada visita con intervalos semanales o quincenales, llegando al mantenimiento en 2-4 semanas.

 La inmunoterapia con veneno de himenópteros es muy eficaz y en general la duración del tratamiento es de 5 años con controles clínicos periódicos. En determinadas circunstancias de reacciones extremadamente graves o concurrencia de otras enfermedades el periodo de inmunoterapia puede prolongarse.