Las LTP forman parte de una familia de polipéptidos que muestran una amplia similitud de estructuras entre ellas provocando que los paciente que tienen alergia a ella manifiesten reacciones alérgicas de forma transversal con múltiples alimentos de origen vegetal. Las LTP son panalérgenos de alimentos vegetales con alta reactividad cruzada.

Se localiza en partes externas de hojas y frutos, principalmente en frutos secos y frutas Rosaceas. Tienen una alta resistencia al calor y a las enzimas digestivas por lo que a menudo es responsable de reacciones sistémicas graves con alimentos.

La amplia expresión de LTP en los alimentos vegetales y la multitud de posibilidades de reacciones cruzadas dificulta en los pacientes la realización de dietas de evitación.

Las LTP se encuentran fundamentalmente en frutas de la familia de las rosáceas, pero también en frutos secos, cereales, legumbres o especias.

Las manifestaciones clínicas que puede ocurrir con las reacciones a LTP son:

Las dietas de evitación constituyen hasta ahora el pilar fundamental de tratamiento, aunque no existen estudios sobre el impacto que tienen en la evolución de la enfermedad. Son en muchas ocasiones difíciles de realizar con afectación en la calidad de vida del paciente, ya que un gran número de alimentos contienen LTP. Se producen con cierta frecuencias ingestas accidentales por descuidos, desinformación o errores en etiquetados.

En España está comercializada una única vacuna sublingual para tratamiento de pacientes con alergia a Rosaceas con sensibilización a LTP demostrada y por extensión a los conocidos síndromes LTP. El objetivo de este tratamiento es permitir tener al paciente un margen de seguridad en caso ingesta accidental.

En los estudios publicados se mejoró la tolerancia a los alimentos para los que los pacientes eran alérgicos y descendió el número de reacciones sistémicas así como la reactividad medida en test cutáneos.

Las indicaciones de inicio de este tratamiento son:

  • Reacciones graves de urticaria y/o anafilaxia por sensibilización a alimentos vegetales en relación con LTP.
  • Progresión en las sensibilizaciones a LPT con clínica compatible.

Cada paciente debe ser valorado de forma individual puesto que puede ser necesario realizar modificaciones en las dosis o pauta de administración.

Se propone tras seis meses de tratamiento la valoración de IgE específica e IgG4 frente a Pru p 3.