40-Inmunoterapia-cura-leucemia-en-88-de-pacientesMejorar la eficacia y seguridad es una constante ebn la inmunoterapia actual y venidera. La mejor estandarización junto con la identificación de alérgenos minoritarios pero con relevancia clínica marcará la tendencia.

Urticaria

Hay algunos estudios abiertos, no controlados y casos clínicos sobre el uso de inmunoterapia para ácaros del polvo doméstico, aunque la relación causal no ha sido establecida. Son necesarios ensayos doble ciego controlados con placebo.

Alergia a alimentos

Dos ensayos controlados con ITSC en alergia a cachete han mostrado un aumento significativo del umbral para reacciones reducción de la reactividad cutánea aunque con una tasa elevada de reacciones sistémicas de hasta el 39% en las dosis de mantenimiento. En este la ruta de la administración sublingual se muestra de mayor seguridad y con mayor experiencia extrapolada de los estudios de inducción de tolerancia con leche y huevo.

Dermatitis atópica

Siete estudios observaciones y cinco ensayos controlados donde se implica inmunoterapia sublingual y subcutánea muestran una mejoría significativa en la dermatitis atópica.

También se abren nuevos horizontes en las vías de administración, como la del ensayo abierto con 165 paciente usando la vía intralinfática con una eficacia en la reducción del consumo de medicación similar a la vía subcutánea con un mejor cumplimiento y menor tiempo de tratamiento.

Un ensayo clínico doble ciego controlado con placebo usando la vía epicutánea en 37 pacientes con rinoconjuntivitis por polen de gramíneas informó de la disminución en las puntuaciones de provocación nasal.

También se muestra un futuro prometedor, el desarrollo de nuevos alérgenos para tratamiento como los recombinantes hipoalergénicos con la ventaja de poder fabricar en forma de moléculas definidas en función de la sensibilización obtenida en el diagnóstico molecular, sin provocar efectos adversos mediados por IgE y por tanto con la posibilidad de administrar dosis más altas.

El nuevo horizonte y reto que supone la alergia alimentos, siendo ya una realidad con una inmunoterapia sublingual para los llamados Síndromes LTP, abre un nuevo canal de investigación y comercialización de posibles vacunas para alergia alimentos desde frutos secos hasta crustáceos.

11