Hacen referencia principalmente a comprimidos liofilizado que se administran por vía sublingual, donde se disuelven rápidamente. Actualmente se encuentra registrada GRAZAX que fue la primera vacuna en este formato para el tratamiento etiológico de rinoconjuntivitis alérgica.

GRAZAX esta compuesta de un extracto estandarizado de Phleum pratense. Se administra comodamente en una dosis diaria durante 3 años.
Dependiendo de las características clínicas del paciente y zonas de polinización algunos especialistas la indican durante tres meses en pautas pre-coestacionales.

ORALAIR es el otro comprimido liofilizado de administración sublingual y que contiene un extracto con Dactylis glomerata, Anthoxanthum odoratum, Lolium perenne, Poa pratensis y Phleum pratense.

Debido a la elevada reactividad cruzada de las gramíneas, todos los pacientes con alergia a una o mas subfamilias Poideas pueden ser tratados con GRAZAX a partir de los 5 años de edad, permitiendo desarrollar una tolerancia inmunológica.

Los acontecimientos adversos más notificados son las reacciones alérgicas locales en la  boca y garganta de forma transitoria. En el 50% de los adultos el picor oral desaparece de forma espontánea durante la primera semana de tratamiento y después del octavo día el 74% de los pacientes no presenta picor oral. En niños, la duración media de los síntomas secundarios es de 15-20 minutos.

GRAZAX ha demostrado eficacia clínica en población pediátrica desde la primera estación polínica, en estudios doble ciego placebo, con descenso en el consumo de medicación del 64%. Existe una elación directa entre el porcentaje de eficacia alcanzado y el tiempo de tratamiento antes de la estación polínica.

Los alérgenos de GRAZAX son principalmente polipéptidos y proteínas que se fragmentan en aminoácidos y polipéptidos pequeños en la luz del tracto gastrointestinal y tejidos.

En la actualidad no hay experiencia clínica en el uso en embarazadas y lactantes por lo que no se recomienda en estos casos.